26 marzo, 2018
Se intensifican las actividades de voluntariado de ocio y acompañamiento en centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid

Esta actividad de voluntariado de la Fundación Promoción Social, se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado con la CAM, de la mano de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y surgió a petición de ésta.

Para la Agencia era una prioridad esta actividad de voluntariado en el centro ocupacional de Barajas, donde residen personas con diversidad funcional, debido a que se encuentra en una ubicación de difícil comunicación y existe una mayor necesidad.

En palabras de Curro, coordinador de este voluntariado, es muy necesario acudir a este centro, ya que al encontrarse cerca del aeropuerto, no tiene otros grupos que se acerquen para acompañar a los residentes. “Nos reciben siempre encantados, con mucha ilusión y con muchas ganas de pasar un tiempo haciendo algo diferente. Es una experiencia fantástica que recomiendo a todos”.

Desde el inicio de este curso, Promoción Social cuenta con un nuevo grupo de voluntarias, también jóvenes profesionales, lo que permite doblar la actividad y organizar el voluntariado de ocio y acompañamiento más sábados. Clara es su coordinadora nos comentó tras la primera jornada: “fue una experiencia muy buena, la gente salió impactada y muy contenta”.

Las actividades de ocio y acompañamiento en centros ocupacionales de la CAM se realizan en virtud un Convenio de colaboración con la Consejería de Políticas Sociales de la CAM y la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con Fundación Promoción Social para el fomento voluntariado en sus centros de personas con discapacidad intelectual y mayores. Este convenio se fraguó, desde el terreno, tras visitas a los centros con responsables de la agencia y con el compromiso de atender las necesidades más urgentes recibidas, a través de un voluntariado joven de acompañamiento y ocio en fin de semana con los residentes como elemento dinamización e integrador.

También se realiza un voluntariado de ocio y acompañamiento con voluntarias jóvenes en el C.O. Ciudad Lineal, donde se atienden otras necesidades basadas en el tipo de residente durante el fin de semana. Se desarrollan de talleres de belleza, aseo y estética personal para las mujeres residentes en el Centro Ocupacional, se desarrolló esta actividad tras la sugerencia recibida de la AMAS.
Las residentes son mujeres y las voluntarias también, procedentes de asociaciones de mujeres jóvenes y colegios mayores, con los que la Fundación Promoción Social tiene firmado un convenio de colaboración.

 

Compartir en Redes Sociales