15 febrero, 2024
Seminario internacional «Trabajo decente y crecimiento económico en Oriente Medio: desafíos y oportunidades»

La Fundación Promoción Social, a través de su Centro de Estudios de Oriente Medio (CEMO) y su Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), organiza el Seminario internacional ‘Trabajo decente y crecimiento económico en Oriente Medio: desafíos y oportunidades’ el próximo miércoles 6 de marzo, de 9:30 a 13:45, en Casa Árabe (C/Alcalá, 62. Madrid). Este seminario se enmarca como un evento paralelo a la CSW68, centrado en el tema prioritario «Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género».

El seminario tiene como objetivo principal explorar el estado actual del derecho humano al trabajo decente y al crecimiento económico en Oriente Medio, así como el cumplimiento de las metas establecidas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos) en esta región.

A través del diálogo, la experiencia y el conocimiento compartidos de los diversos ponentes y participantes en el seminario (representantes de administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, sector educativo y sector privado), se analizará este derecho humano, considerando la perspectiva de género, y su relación con otros derechos económicos, sociales y culturales. Entre ellos, destacan el derecho a un salario justo y equitativo, condiciones de trabajo seguras y saludables, igualdad de oportunidades y no discriminación en el trabajo y protección social.

En concreto, se abordarán estas cuestiones en los casos concretos de Palestina, Jordania, Líbano y Egipto, prestando especial atención a la población vulnerable, como mujeres, jóvenes, refugiados/desplazados, personas con discapacidad y/o personas de ámbito rural. En este sentido, cabe destacar que también se dará a conocer la labor realizada por la Cooperación Española a favor del trabajo decente y el crecimiento económico en estos países, presentando el poder transformador del ODS 8 en la vida de estas personas vulnerables gracias a intervenciones de cooperación al desarrollo que promueven el desarrollo sostenible y la justicia social.

El seminario se organiza en colaboración con la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) y está financiado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los idiomas oficiales del seminario serán español e inglés. Las sesiones contarán con traducción simultánea en ambos idiomas.

S.R.C.: La participación en el seminario es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en este enlace: https://forms.gle/JY6nndsdsC8oJTiW7

MÁS INFORMACIÓN:

Compartir en Redes Sociales