El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centra en la prevención del suicidio.

Queremos en ocasión de este día recordar que son miles de personas refugiadas sirias las que sufren problemas de salud mental provocados por la guerra y el itinerario por el que, junto a sus familias, se han visto obligados a transitar.

La concienciación y sensibilización para evitar la discriminación de personas que sufren problemas de salud mental, no sólo de la población refugiada, sino también de la población libanesa, es uno de componentes más importantes de nuestro proyecto MADAD en Líbano, a través de la provisión de servicios de salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS) en Zahlé (Valle de la Bekaa).

Los case managers de la clínica de salud mental de Fundación Promoción Social en Zahle (Valle de la Bekaa) programan y dirigen algunas de sus intervenciones fuera de la clínica a población que probablemente no haya oído hablar de los servicios de salud mental ofrecidos por la fundación y sensibilizan sobre cuestiones relacionadas con la salud mental.

Así entre los temas que los case managers abordan se incluyen, entre otros, la salud mental en general, los trastornos de hiperactividad con déficit de atención (THDA), el estrés psicosocial, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los trastornos de conducta, demencia, tortura, epilepsia, depresión, depresión posparto, esquizofrenia, dolor, enuresis y el trastorno psicosomático.

Las sesiones de sensibilización se programan en localidades de todo el Valle de Bekaa, que se extiende desde el sur de Baalbeck, hasta el área del norte del río Litani. En ellas, no se limita la participación de la población por nacionalidad o género.

El objetivo no es únicamente sensibilizar acerca de enfermedades concretas de salud mental que conllevan efectos como la diabetes o la hipertensión, sino también dar a conocer los servicios que se ofrecen en la clínica de salud mental a aquellas personas que participan en las sesiones y que puedan necesitar de estos servicios (ellas o sus familiares).