15 diciembre, 2023
Un hito en la igualdad de género y la incorporación de la mujer al mundo laboral en Jordania

El pasado 13 de diciembre organizamos una jornada de presentación de la «Guía para empresarios del sector privado (para promover un entorno de trabajo seguro para la participación de las mujeres en el mercado laboral)» en Jordania, un encuentro en el que también se celebró el próximo cierre del proyecto que estamos desarrollando en el país, en colaboración con The Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD) y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que finalizará este 31 de diciembre.

En esta jornada participaron diversos representantes de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social del país, de la Universidad de Jordania, de administraciones municipales y de organizaciones de la sociedad civil. Desde sus diversas perspectivas, todos ellos manifestaron su compromiso con los principios recogidos en esta guía (disponible en inglés y en árabe), con el fin de apoyar a las mujeres jordanas en su empoderamiento laboral y en el logro de su plena participación en el mercado de trabajo.

En este sentido, además, se concluyó que este documento representa un importante paso en la lucha por la igualdad de género en el país y, en consecuencia, en la consecución del ODS 1 de poner fin a la pobreza en todas sus formas, gracias, en este caso, a la contribución de las mujeres al desarrollo sostenible de Jordania.

Nuestro jefe de misión en Jordania, Jorge Jiménez, participó en este acto de presentación recordando y destacando el valor que este proyecto concede a la preparación psicosocial de las 400 mujeres a las que está apoyando, brindándoles también de las herramientas necesarias para ingresar en el mercado laboral.

En este sentido, declaró que “a menudo subestimamos los desafíos que enfrentan las mujeres al buscar empleo, especialmente aquellas que nunca han tenido esta oportunidad. Requiere una formación integral para superar miedos y rechazos, y construir la fuerza necesaria para enfrentar dificultades. Mirar a los ojos de estas mujeres y presenciar su transformación, desde las dificultades iniciales hasta la actual confianza en los Centros de Desarrollo Comunitario, me llena de orgullo y esperanza».

Además, Jorge se refirió a la guía presentada, destacando que “no recoge simplemente una visión regulatoria, sino un consenso logrado mediante las contribuciones de diversos agentes sociales”. En esta línea, también recordó que “junto al estudio de mercado, se han creado dos marcos regulatorios integrales que abordan el crucial vínculo entre mujeres, empleo y seguridad”. 

Tanto esta guía como el proyecto en el que se enmarca, contribuyen a establecer una serie de perspectivas futuras muy esperanzadoras para la plena integración de la mujer en el mercado laboral jordano. Así quedó de manifiesto en este evento, en el que también hubo ocasión de poner en común diferentes recomendaciones y sugerencias para poner en marcha esta guía. De hecho, estas propuestas expuestas en este acto se integrarán en la próxima revisión de la Estrategia Nacional de Protección Social, un hecho que constituye un avance crucial hacia un entorno laboral más inclusivo y, por tanto, hacia un futuro en el que la participación de la mujer sea real y fundamental para el desarrollo sostenible de Jordania.

Compartir en Redes Sociales