25 noviembre, 2023
Una guía para prevenir la violencia contra la mujer en el ámbito laboral jordano

El 25 de noviembre, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde la Fundación Promoción Social reiteramos nuestro compromiso con la mujer uniéndonos a esta conmemoración y al llamamiento sobre la necesidad de luchar contra cualquier forma de violencia que se pueda ejercer sobre las mujeres y niñas en todo el mundo.  

Actualmente, la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más comunes y extendidas. De hecho, se trata de una grave problemática que, en los últimos años, se ha intensificado y manifestado en diferentes entornos como, por ejemplo, el laboral.  

Desde la Fundación, trabajamos en diversas partes del mundo desarrollando proyectos que tienen como fin y fundamento garantizar que las mujeres puedan vivir y trabajar dignamente en ambientes seguros y libres de cualquier forma de violencia física o psíquica. En este sentido, la prevención y la sensibilización resultan claves.  

Como claro ejemplo de este compromiso, hoy destacamos la «Guía para empresarios del sector privado (para promover un entorno de trabajo seguro para la participación de las mujeres en el mercado laboral)» que recientemente hemos elaborado para Jordania como una iniciativa del proyecto que realizamos junto con The Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD), y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta guía está disponible en inglés y en árabe.  

Este proyecto pionero tiene como objetivo impulsar la igualdad de género, el crecimiento económico inclusivo y la creación de entornos laborales seguros y equitativos para las mujeres, al mismo tiempo que trata de dar respuesta a la necesidad urgente de derribar las barreras que limitan la participación plena de las mujeres en el mercado laboral jordano. El documento incluye, como preámbulo, inspiradoras historias de éxito de mujeres jordanas que ejemplifican cómo un entorno laboral seguro puede potenciar el crecimiento individual y organizacional, al mismo tiempo que demuestran cómo la participación femenina también puede conducir al éxito empresarial.  

Así, la Guía también destaca varios aspectos cruciales para fomentar la plena y segura inclusión de las mujeres en las empresas, tales como el reconocimiento del papel estratégico de las mujeres en los entornos laborales, el abordaje de los costos de la discriminación, el compromiso empresarial con la igualdad de género, o el apoyo gubernamental y las garantías internacionales para proteger los derechos de las mujeres. Asimismo, examina el marco legislativo y los derechos de las trabajadoras para garantizar un ambiente laboral seguro y afrontar los retos actuales y las oportunidades de mejora que se observan en esta línea.  

Además, como cada año, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se inicia la campaña ’16 Días de activismo contra la violencia de género’. Esta iniciativa, que finaliza el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), tiene como tema este año la necesidad de sensibilizar e invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.  

En el marco de esta campaña, presentaremos esta Guía en las ciudades jordanas de Irbid (el 27 de noviembre) y de Mafraq (el 30 de noviembre). Para ello, se han elaborado dos folletos en inglés y árabe que resumen los datos clave de la Guía y que se distribuirán entre los participantes.

Compartir en Redes Sociales