26 noviembre, 2018
Youth Mun Madrid inicia su actividad en las Palmas de Gran Canaria y Madrid

En noviembre de 2017 comenzó Youth Mun Madrid (YMM), una iniciativa de Promoción Social dirigida a jóvenes en edad escolar, que busca fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de la mujer en la vida política, económica y social de nuestro país, a través del interés que despierte en ellas los Modelos de Naciones Unidas (MUN).

De esta forma, las jóvenes que participan en YMM, se familiarizan con una auténtica simulación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad u otros cuerpos multilaterales o agencias de la Organización de la ONU, acercándose al mundo de la diplomacia y de la negociación. Asumiendo el rol de delegadas de los distintos países miembros de las Naciones Unidas, debaten y aprueban resoluciones para la defensa de los derechos humanos.

La gran acogida que ha tenido este proyecto, ha llevado a repetir la experiencia y poner en marcha la II edición, para continuar la formación de las jóvenes que ya participaron el año pasado e iniciarla para aquellas que se incorporan en esta ocasión. Como novedad, esta nueva edición da cabida también a jóvenes de Canarias.

Tras la presentación el pasado mes de octubre, YMM II comenzó su actividad el sábado, 10 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, con catorce jóvenes escolares procedentes de Tenerife y Gran Canaria.

«La experiencia fue enriquecedora, mucho más de lo esperado”, comenta Ana Cudós, la coordinadora del proyecto en Canarias.

La formadora de la Asociación de Naciones Unidas para España (ANUE), Aloma Serra Puntí, hizo una introducción sobre la ONU y los MUN que fue muy positiva, ya que permitió a las jóvenes participantes tomar conciencia del proyecto.

«Durante la misma, consiguió mantener nuestra atención generando una gran expectación. Además de una parte interactiva, la sesión incorporó otra dinámica, que permitió evaluar los conocimientos adquiridos durante las 3 horas de formación”, explica la coordinadora.

La sesión se finalizó con una breve lectura y exposición de la Declaración de los Derechos Humanos que acercó la realidad internacional a las jóvenes participantes.

Posteriormente, el sábado 24 de noviembre, más de 60 jóvenes asistieron a la primera sesión de YMM II en Madrid.

La formadora, Verónica Vargas, voluntaria de la Asociación de Naciones Unidas para España (ANUE), fue la encargada de impartir los módulos introductorios a las jóvenes que se iniciaron en el proyecto.

Por otra parte, las estudiantes que participaron en la edición anterior tuvieron una sesión sobre investigación y técnicas de oratoria en inglés.

En ambas sesiones, se realizaron simulacros sobre derechos humanos en los que las jóvenes representaron a países como Bangladesh, Canadá, Ecuador, Estados Unidos o España.

Compartir en Redes Sociales