11 enero, 2018
Adquisición de equipamiento sanitario para el centro de salud St. Gabriel en Addis Abeba (Etiopía)

El centro de salud St. Gabriel fue inaugurado en 2011, y su construcción fue promovida por Fundación Promoción Social, financiada por la AECID (2006) y la Generalitat Valenciana (2009), y ejecutada por la entidad local Social and Development Commission (ECC-SADCO), del Ethiopian Catholic Secretariat (ECS).

Desde entonces, Promoción Social ha desarrollado diferentes proyectos de cooperación que han impulsado la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil (neonatos y niños menores de 5 años), la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos y la capacitación del personal sanitario y personal de apoyo, además de la dotación de equipamiento para el centro.

En centro de salud St. Gabriel está situado en una zona industrial de Adís Abeba (Etiopía). Es una zona densamente poblada, 280.000 personas. El centro de salud tiene una zona de influencia de 45.000 personas. La mayoría de la población tiene bajo nivel de educación y son trabajadores de las fábricas de la zona y madres de familia de residentes. Son familias con escasos recursos económicos. El hospital de referencia está a 10km de la zona, lo que en una ciudad como Adís Abeba, con tráfico denso, implica entre 45 y 60 minutos de trayecto.

Con el objetivo principal de frenar la elevada tasa de mortalidad, el centro de salud presta los siguientes servicios de forma gratuita o a bajo coste:

1. Servicios de atención ambulatoria (seguimiento de la historia obstétrica en consulta externa)
2. Ingreso para atención al parto normal
3. Seguimiento del postparto en consulta externa
4. Servicios de urgencias
5. Servicios de TB (tuberculosis) y VIH
6. Servicios de salud pública

En el año 2016 el centro prestó servicios a un total de 37.377 personas de los que 9.703 fueron niños menores de 5 años. El número de mujeres embarazadas que acudieron al centro a recibir atención prenatal fue 1.635.

Durante 2017 se han ejecutado dos proyectos que han financiado la compra de equipamiento médico indispensable para la mejora de servicios y atención médica de forma eficiente.

Fundación Promoción Social con el apoyo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, ha adquirido equipamiento para la esterilización del material quirúrgico con vapor de agua, indispensable en un centro de salud como San Gabriel.

La fundación también ha realizado la compra del equipo de partos asistidos por vacío (tvaccum assisted delivery set) y el aparato de oxigenoterapia (oxigen concentrator), con la ayuda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y, en el marco del proyecto, se va a realizar la formación del personal sanitario. Con estos nuevos equipos y el personal sanitario formado para su conveniente utilización, se espera que en el año 2018 más de 850 parturientas puedan ser atendidas en el Centro.

Compartir en Redes Sociales