28 noviembre, 2018
Caroline, psiquiatra de nuestra clínica en Zahle nos cuenta el caso de Abdul

Cuando conocí a Abdul*, un hombre sirio de 23 años de edad, en su tienda de campaña durante una de las actividades en los campos, llevaba en esas mismas condiciones desde hacía 4 meses.

 

Abdul era un hombre agradable, religioso y extrovertido, pero después de marzo de 2018 su comportamiento cambió sin ninguna razón aparente.

Abdul se aisló cada vez más, permaneció sentado en la misma posición del cuerpo durante todo el día en su habitación privada sin contacto visual sin decir una palabra, sin reaccionar ante nada de lo que sucedía a su alrededor. Se aisló de su familia y amigos, su ingesta de alimentos disminuyó mucho en el último mes causándole una gran pérdida de peso , incluso descuidó su higiene.

 

Durante mi visita, Abdul ni me miró, ni siquiera contestó a ninguna de mis preguntas sobre su estado, teniendo en cuenta que era un hombre sociable antes de marzo de 2018.

Basándome en estos elementos y en mi formación científica, diagnostiqué a Abdul con un trastorno psicótico. Así, le receté un antipsicótico oral, pero Abdul se negó a tomar el medicamento que le daban sus padres. Basándome en esta situación, sugerí un antipsicótico inyectable; se le administró una inyección cada 3 semanas con la ayuda de su familia y de nuestro trabajador social.

Hoy, Abdul está muy bien, ha vuelto a socializar con su familia, está saliendo nuevamente y tiene largas conversaciones coherentes con su familia y amigos, se está cuidando bien y está comiendo adecuadamente.

Abdul es una de las muchas personas a las que la Fundación Promoción Social ha ayudado a recuperar la actividad normal y la vida con las familias.

El trabajo en la Clínica de Salud Mental se realiza en el marco del proyecto “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano)” que desarrolla en consorcio con sus socios International Medical Corps UK (IMC) y Première Urgence-Aide Médicale Internationale (PU-AMI). El consorcio trabaja para mejorar el acceso a servicios de calidad en atención primaria sanitaria, salud comunitaria y servicios de salud mental para refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables en Beirut y Monte Líbano, Akkar, Trípoli, Bekaa y el Sur en estrecha coordinación con el Ministerio libanés de Salud Pública (MoPH).

El proyecto está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

*El nombre y la imagen del beneficiario y titular de derechos al que se refiere esta información han sido modificados para preservar su identidad.

Compartir en Redes Sociales