El Embajador de España en Líbano, Jesús Santos, ha visitado las actividades del convenio que estamos desarrollando en el sur de este país en colaboración con la ONG AIDA, con nuestro socio local, ADR (Association for the Development of Rural Capacities), y con el apoyo financiero de la AECID.
Ante la compleja e inestable situación de crisis económica y social que está atravesando actualmente Líbano, el trabajo que realizamos a través de este convenio tiene como fin impulsar el fortalecimiento económico de la población libanesa y desplazada siria, así como favorecer la cohesión social, atendiendo especialmente a cuestiones de género y medioambientales.
La visita del embajador, acompañado por Cristina Gutiérrez y Francesc Vila, en representación de la AECID, ha comenzado en la oficina de ADR y con la presentación de esta asociación por parte de su directora general, Mona Barakat. Además, Hiba Fawaz, directora de Proyectos, y Asharaf al Roz, coordinador del Programa de Microcréditos, han explicado al embajador los logros y desafíos que se han abordado durante el primer año de implementación del convenio. Por su parte, Delphine Compain, nuestra jefe de misión en Líbano, y Laura Marcelli e Ismael Hamud, en representación de AIDA, han explicado el papel de ambas ONG en el marco del convenio e indicado cuáles son los próximos pasos a seguir.
A continuación, el embajador ha podido conocer el curso de formación sobre cuidado de las uñas que se imparte en la sede de la ADR. Después, se ha dirigido a la Unidad de Respuesta Rápida de la Unión de Municipios de Tiro, donde se ha reunido con el alcalde de Tiro, Hassan Dbouk, y con el director de la Unidad, Mourtada Mouhana, que ha agradecido la instalación de un sistema de energía solar para esta Unidad y en el marco del convenio. Asimismo, ha destacado el ahorro que generan los paneles solares y ha explicado que, tras haber formado a un grupo de 30 voluntarios, en las próximas semanas se iniciarán unas sesiones de sensibilización en varios colegios.
Tras visitar esta Unidad, el embajador ha acudido a la tienda de Mirna Derbaa, en Hosh, y ha podido conocer la historia de este negocio minorista de tabaco que se lanzó hace 3 años y que, gracias a la concesión de un nuevo préstamo bajo el convenio, podrá diversificar sus productos y tener más stock.
Finalmente, Santos ha visitado un curso de producción de alimentos en Deir Qanoun El Nahr y ha podido conocer a otros de los participantes del convenio que ya han desarrollado una idea detallada del negocio que quieren poner en marcha.