19 marzo, 2024
El Embajador de España en Líbano visita las actividades del convenio que desarrollamos en este país

El Embajador de España en Líbano, Jesús Santos, ha visitado las actividades del convenio que estamos desarrollando en el sur de este país en colaboración con la ONG AIDA, con nuestro socio local Association for the Development of Rural Capacities (ADR), y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

Ante la compleja e inestable situación de crisis económica y social que está atravesando actualmente Líbano, el trabajo que realizamos a través de este convenio tiene como fin impulsar el fortalecimiento económico de la población libanesa y desplazada siria, así como favorecer la cohesión social, atendiendo especialmente a cuestiones de género y medioambientales.  

La visita del embajador, acompañado por Cristina Gutiérrez y Francesc Vila, en representación de la AECID, ha comenzado en la oficina de ADR y con la presentación de esta asociación por parte de su directora general, Mona Barakat. Además, Hiba Fawaz, directora de Proyectos, y Asharaf al Roz, coordinador del Programa de Microcréditos, han explicado al embajador los logros y desafíos que se han abordado durante el primer año de implementación del convenio. Por su parte, Delphine Compain, nuestra jefe de misión en Líbano, y Laura Marcelli e Ismael Hamud, en representación de AIDA, han explicado el papel de ambas ONG en el marco del convenio e indicado cuáles son los próximos pasos a seguir.  

A continuación, el embajador ha podido conocer el curso de formación sobre cuidado de las uñas que se imparte en la sede de la ADR. Después, se ha trasladado a la Municipalidad de Tiro, donde se ha reunido con su alcalde, Hassan Dbouk y con el director Unidad de Respuesta Rápida de la Unión de Municipios de Tiro, Mourtada Mouhana, que ha agradecido la instalación de un sistema de energía solar en sus instalaciones en el marco del convenio, destacando el ahorro que implica. Asimismo, ha explicado que, después de haber capacitado a un grupo de 30 voluntarios, en las próximas semanas se iniciarán sesiones de sensibilización en varios colegios.

A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta Hosh para visitar la tienda de Mirna Derbaa, un negocio minorista de tabaco establecido hace 3 años y que ahora, gracias a la concesión de un nuevo préstamo bajo el convenio, podrá diversificar sus productos y tener más stock.  

Finalmente, Santos ha visitado un curso de producción de alimentos en Deir Qanoun El Nahr y ha tenido la oportunidad de conocer a otros de los participantes del convenio que ya han desarrollado una idea detallada del negocio que quieren poner en marcha.

Compartir en Redes Sociales