8 septiembre, 2022
El trabajo de los cooperantes es esencial para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza

Hoy, 8 de septiembre, la Fundación Promoción Social se une a los actores de la Cooperación Española para conmemorar el Día del Cooperante, en honor a los y las profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

Bajo esta celebración, que coincide con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000, queremos mostrar nuestro reconocimiento público a estos trabajadores que realizan su labor en el ámbito de la cooperación al desarrollo en el exterior para lograr un mundo más justo.

Para la Fundación, sus expatriados, además, aseguran la coherencia y sistematización de su trabajo en los países en los que está presente.

Este es el caso de nuestro Jefe de Misión en Jordania, Jorge Jiménez, del que compartimos su especial mensaje para celebrar el Día del Cooperante:

 

Como Jorge en Jordania, nuestros cooperantes, Mayte Illán y Sergio Marín, Gerard Poch o Giacomo Crescenzi, son esenciales para garantizar el correcto desarrollo de los proyectos de la Fundación actualmente en Palestina, Etiopía y Egipto, respectivamente.

Así, con su ayuda, en Jordania, tratamos de que las mujeres contribuyan de manera real a la resiliencia, la recuperación económica y la lucha contra la pobreza en respuesta a la COVID-19 en Irbid y Mafraq, reforzando sus habilidades y capacidades para el empleo.

En Palestina, trabajamos para promover los derechos laborales y fortalecer el asociacionismo de mujeres rurales de Yenín; favorecer el emprendimiento sostenible y equitativo de jóvenes de Área C de Cisjordania a través del sector agronegocios; y mejorar la resiliencia y el desarrollo de capacidades de la población rural vulnerable de Cisjordania y Gaza para que puedan acceder con garantía al cumplimiento de sus derechos.

Por otra parte, en Etiopía, dirigimos nuestros esfuerzos a garantizar la producción agrícola y ganadera de más de 10.000 personas vulnerables de zonas rurales en la región somalí que sufren problemas de inseguridad alimentaria durante varios meses al año, y hacer frente a los efectos del cambio climático y los desastres naturales mediante la recuperación de forma sostenible del medioambiente local. También a fortalecer la resiliencia frente a la COVID-19 de la población rural de 2 woredas de Oromía, prestando especial atención al acceso al agua, el desarrollo agrario y la gestión sostenible y participativa de los recursos naturales.

Asimismo, en Egipto, nuestro objetivo es favorecer el microemprendimiento de personas en situación de vulnerabilidad en la región del Alto Egipto, especialmente mujeres y jóvenes, incluyendo personas con discapacidad. Además, concretamente en Menya, Assiut, Sohag, Qena y Luxor, este mismo objetivo de favorecer el empleo se dirige específicamente a mujeres, y se abre a nuevas opciones laborales vinculadas a la sastrería.

#ConCdeCooperante #SomosCooperación #DíadelCooperante #NoDejaraNadieAtrás

Compartir en Redes Sociales