20 junio, 2018
En el Día Mundial del Refugiado, Promoción Social reitera su compromiso con las personas afectadas por el conflicto sirio

El 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76, en la que declaró el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Hoy, cuando se cumplen 18 años de esta declaración, Promoción Social vuelve a unirse al deseo mundial de conmemorar la fuerza, valor y perseverancia, y de mostrar su apoyo a todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

En la actualidad, el compromiso de Promoción Social con los refugiados se materializa en Jordania (en los campos de Za’atari y Azraq) y en las Gobernaciones de Zarqa, Mafraq y Balqa, y en comunidades de acogida de Líbano, por ser ambos países receptores de miles de personas que huyen del conflicto que se inició en Siria en el año 2011.

Con el triple objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y salvaguardar la dignidad humana, las acciones de Ayuda Humanitaria de Promoción Social se dirigen principalmente a los colectivos más vulnerables, menores, personas con discapacidad, ancianos y mujeres, por ser quienes padecen con más rigor las consecuencias de los conflictos armados.

En Líbano, se trabaja en beneficio de la población siria refugiada y la población libanesa residente en las comunidades de acogida, mediante dos líneas de actuación. La primera de ellas tiene como finalidad mejorar el bienestar de los refugiados sirios y población vulnerable mediante la provisión de servicios de salud y apoyo psicosocial (MHPSS) en Zahlé (Valle de la Bekaa). Esta acción se enmarca en el proyecto «Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano)», financiado por el Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (Fondo MADAD), que tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de salud de calidad en atención primaria, salud comunitaria y salud mental para refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables en Beirut y Monte Líbano, Akkar, Trípoli, Bekaa y el Sur.

 

 

De otra parte, con el apoyo de Lebanon Humanitarian Fund de OCHA, se realiza un proyecto cuyo objetivo es lograr una educación inclusiva, con programas y mejoras de acceso a la educación para niños y jóvenes con discapacidad en 24 escuelas públicas de la región de Bekaa.

 

 

 

En Jordania, la actividad humanitaria de la Fundación prioriza a los refugiados con discapacidad, con especial atención a niños, a través de la atención médica personalizada y provisión de sesiones de fisioterapia; apoyo psicosocial para los padres, tutores y cuidadores de los niños que reciben tratamiento; y la realización de actividades inclusivas. Este proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Toda esta actividad se ve apoyada, además, por fondos privados obtenidos de la campaña de Siria, que la Fundación tiene en marcha desde el año 2014, y con la que se puede colaborar a través de este link: https://promocionsocial.org/siria/

 

Compartir en Redes Sociales