6 febrero, 2020
Familias de la región somalí en Etiopía reciben sensibilización contra las prácticas nocivas que vulneran los derechos de las mujeres como la Mutilación Genital Femenina

Desde Fundación Promoción Social, en el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, nos unimos al objetivo de contribuir a la concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.

“La Mutilación Genital Femenina (MGF) sigue siendo una práctica tradicional y el resultado de la desigualdad de género que está profundamente arraigada en las estructuras sociales y económicas de los países y comunidades donde se practica»(UNICEF).

La proporción de mujeres en Etiopía que se han sometido a una MGF es muy alta.

En 2018, en Etiopía, la prevalencia de la mutilación genital femenina en mujeres de 15 a 49 años es del 65,2%, ocupando el segundo lugar, después de Egipto, en el número total de mujeres y niñas que han sufrido la MGF.

La Fundación a través del convenio que desarrolla  en el medio rural en Etiopía financiado por AECID, promueve el empoderamiento de mujeres de 17 kebeles de comunidades rurales en la región somalí mediante la sensibilización y asesoramiento en materia de derechos y para la prevención de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y la promoción de su participación en la comunidad.

También sensibiliza a familias (al menos un 40% de hombres) contra las prácticas nocivas que vulneran los derechos de las mujeres.

Además líderes comunitarios/as y representantes de las administraciones locales en el área de intervención son concienciados acerca de los derechos sociales, económicos y de participación de las mujeres.

La campaña de la Fundación “Etiopía ahora” permite la colaboración de todos en la organización de campañas de formación de mujeres etíopes del ámbito rural en derechos y contra prácticas como la mutilación genital femenina, muy arraigadas en las regiones donde la fundación trabaja en este país.

 

Compartir en Redes Sociales