Un año más, el 8 de septiembre, desde la Fundación Promoción Social nos unimos a la celebración del Día de las Personas Cooperantes para conmemorar y homenajear el trabajo fundamental de los profesionales que luchan por la justicia social, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en los lugares más desfavorecidos del mundo.
Con motivo de este día, Yacoub Tahhan, nuestro jefe de misión en Jerusalén, comparte su experiencia de trabajo en Palestina. Las condiciones actuales de trabajo para los cooperantes en este territorio tienen una dificultad mayor debido al conflicto en Gaza. Por ello, su contribución es, a la vez, más importante que nunca en la lucha por un futuro más esperanzador y justo para las personas más vulnerables que, además, están sufriendo la guerra.
Ante este contexto bélico, nuestra labor y compromiso con Palestina no solo se ha mantenido, sino que se ha reforzado. Muestra de ello es la campaña ‘SOS: Reconstruye la esperanza en Gaza’, a través de la cual trabajamos por la reconstrucción de la Escuela Sagrada Familia, que está sirviendo de refugio para minorías que sufren las consecuencias de la guerra y cuyas instalaciones, además, se han visto gravemente damnificadas a raíz de diferentes ataques y bombardeos.
Nuestros profesionales
Especialmente, hoy también queremos reconocer y agradecer la labor de nuestros compañeros expatriados, Giacomo, Delphine, Alejandro, Yacoub, Sergio y Gerard, que con su trabajo y compromiso incansables trabajan por la paz y un mundo más justo a través de los proyectos que desarrolla nuestra Fundación en los siguientes países:
- Egipto: donde trabajamos a través de un convenio por la promoción de alternativas económicas y sociales sostenibles en el sector del turismo, apoyando especialmente a mujeres
- Líbano: donde impulsamos el fortalecimiento económico y la estabilidad social de las comunidades locales vulnerables y desplazadas en el sur del país a través de un convenio. Además, llevamos a cabo un proyecto de formación continua dirigido a mujeres, para que puedan ejercer como mediadoras de paz en el área de Kererouan.
- Jordania: donde promovemos la resiliencia de mujeres y jóvenes frente a la pobreza y su papel para lograr una recuperación económica libre de violencia mediante el desarrollo de un proyecto. También estamos llevando a cabo otra iniciativa con la que apoyamos el pleno ejercicio de derechos de personas con diversidad funcional y mayores, refugiadas sirias y jordanas.
- Palestina: donde desarrollamos un convenio para impulsar la agricultura verde mediante modelos inclusivos y sostenibles que contribuyan al crecimiento económico y rural. Por otra parte, estamos implementando otros tres proyectos con los objetivos de fortalecer la resiliencia de las mujeres ante la crisis humanitaria crónica en Cisjordania, apoyar la plataforma de cooperativas de mujeres en la gobernación de Yenín, y facilitar la formación profesional de calidad, la empleabilidad y el emprendimiento sostenible de jóvenes en Jerusalén Este.
- Etiopía: donde trabajamos a través un convenio para fortalecer los medios de vida de las comunidades agropastorales somalíes y generar resiliencia frente al cambio climático.
En nombre de todo el equipo de nuestra Fundación, ¡Feliz Día de las Personas Cooperantes!