Houssam*, refugiado sirio de 45 años de edad, con una esquizofrenia diagnosticada en 2012, consiguió recibir tratamiento psiquiátrico en la clínica de Salud Mental de la Fundación Promoción Social en Zahle.

Houssam sufrió el rigor de la guerra en su país, sobrevivió a su ingreso en una prisión en Siria y, una vez liberado, consiguió huir a Líbano con su familia.

Durante su estancia en la cárcel, de aproximadamente un año y algunos meses, dejó de medicarse, comentó su mujer a nuestro trabajador social durante una de sus visitas a uno de los campos de refugiados del Valle de la Bekaa en Líbano.

Con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre en todo el mundo, queremos concienciar sobre la situación de miles de refugiados sirios, y población libanesa vulnerable, que como Houssam sufren enfermedades o crisis de salud mental, y movilizar esfuerzos en su apoyo.

Fundación Promoción Social consciente de la necesidad de acometer acciones para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación del paciente, dirige sus esfuerzos a la provisión de servicios de salud y apoyo psicosocial (MHPSS) en su clínica especializada en Zahlé (Valle de la Bekaa) a estas personas en situación de emergencia humanitaria, que están gravemente afectadas por la angustia y las enfermedades mentales, motivadas en unos casos, y agravadas en otros, por las duras experiencias vividas y sus difíciles circunstancias actuales.