3 febrero, 2018
La correcta formación del personal del sector salud es fundamental para ofrecer un servicio sanitario de garantía y calidad en Etiopía

El proyecto “Mejora de la calidad de los servicios de salud para la comunidad de Akaki Kality (Adís Abeba, Etiopía) a través de la formación del personal del sector salud”, financiado por Obra Social “la Caixa”, comenzó en el año 2015, con el objetivo de formar al personal de salud de centros tanto públicos como privados de la subciudad de Akaki Kaliti, en la capital de Etiopía.

Formar al personal sanitario es fundamental en cuestiones relacionadas con la salud, la higiene y las buenas prácticas, pero también con la atención al paciente, la optimización de los procedimientos y la gestión de los centros de salud, que permita ofrecer un servicio con mayores garantías y calidad.

El proyecto se centra en este aspecto, previendo la realización de diversos cursos para la capacitación de personal sanitario y personal de apoyo que participa en la atención al paciente de 11 centros de salud, en estas materias: gestión de calidad en laboratorio, sistema integrado de logística farmacéutica, prevención de infecciones y sistemas de información electrónico en gestión sanitaria. Esta formación cuenta, además, con la homologación y certificación del Ministerio de Salud etíope.

Durante el mes de diciembre han finalizado algunas formaciones, “Sistemas de gestión de calidad en Laboratorio (QLMS)” o “Infection prevention and patient safety (IPPS)”, en cuyo desarrollo se han incluido diferentes talleres y evaluaciones para valorar la asimilación de los conocimientos adquiridos. Los resultados de los test de final de año han sido cualitativamente muy superiores a los realizados en otros momentos del proyecto.

Asimismo, recientemente han finalizado los trabajos relacionados con la instalación de hardware, y se ha impartido formación al personal del Centro de Salud San Gabriel sobre su uso. Tras dos semanas de implantación del nuevo sistema informático, todos los departamentos utilizaban ya el método electrónico, que ha pervivido durante un tiempo con el de papel, iniciándose ahora en febrero la retirada definitiva este último.

Compartir en Redes Sociales