21 octubre, 2019
La fundación arranca en Etiopía un programa que lucha contra la hambruna a través de un desarrollo rural sostenible con la celebración de un seminario

El pasado 17 de Octubre tuvo lugar el seminario de lanzamiento del convenio “Generar resiliencia en el medio rural en Etiopía frente a los desastres naturales y/o causados por el hombre, promoviendo un desarrollo rural sostenible, con equidad de género y fortaleciendo tejido comunitario en la Región Somalí, de alta vulnerabilidad a la hambruna” que el consorcio formado por Fundación Promoción Social, ECC-SDCOH, HAVOYOCO y ONG Rescate implementará durante los próximos cuatro años en la región de somalí de Etiopía financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El acto sirvió para comunicar oficialmente el inicio del convenio con las autoridades locales tras la firma del acuerdo con los distintos ministerios del gobierno regional somalí.

Sus objetivos principales son:

  • Aumentar la producción y productividad de las comunidades agrícolas y pastorales con un enfoque sostenible.
  • Generar resiliencia frente a los desastres naturales y/ o provocados por el hombre y el cambio climático a través de recuperación y una gestión sostenible de los recursos naturales.
  • El empoderamiento y la participación de las mujeres para el ejercicio de sus derechos civiles, económicos y de participación.

La región somalí es una zona de Etiopía especialmente castigada por los efectos del cambio climático y por los conflictos humanos. Todo ello convierte a sus habitantes en altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria. Por su parte, las mujeres se encuentran una situación de exclusión y vulneración grave de sus derechos.

Las principales actividades programadas para el logro de esas metas son:

  • La dotación de infraestructuras de captación, distribución y almacenaje de agua de lluvia y subterránea para uso agrícola.
  • La formación en uso de técnicas de producción agrícola eficientes y sostenibles , la dotación de insumos de calidad y maquinaria agrícola adaptada y la introducción de especies animales, la mejora de salud animal, y la conservación de pastos y bancos de forraje.

Intervino una mujer de la oficina comarcal de mujeres, niños y expuso que las mujeres estaban muy esperanzadas ya que las actividades y objetivos del convenio abordaban sus necesidades. Para contribuir a la accesibilidad de las mujeres a los recursos productivos y una mayor participación en la toma de decisiones se hace especial hincapié en la sensibilización sobre la igualdad de género en las comunidades y el apoyo a la incorporación de las mujeres a los comités, cooperativas locales y al acceso a los recursos productivos.

Otra de las áreas de actividad del convenio es la recuperación sostenible del medio ambiente local frente a los impactos del cambio climático y los desastres naturales, mediante una disminución de la erosión a través de medidas físicas, biológicas y mecánicas, la recuperación de áreas degradadas mediante campañas de reforestación con especies autóctonas y el aumento de la biodiversidad a través de la reintroducción de especies adaptadas mediante la creación de un vivero y un banco de semillas.

Asimismo, para fortalecer el tejido comunitario mediante la mejora de sus capacidades de gestión y una mayor sensibilidad en cuestiones ambientales, las principales actividades que se llevaran a cabo son el fortalecimiento y/o creación de comités de gestión comunitaria, la mejora de las capacidades en gestión para cooperativas y comités, y facilitación de recursos y la Sensibilización en gestión sostenible del medio ambiente.

Aprovechando la visita del director sénior de programas de la Oficina Técnica de Cooperación Española en el seminario de lanzamiento del convenio, el pasado 18 de octubre realizamos una visita a terreno en uno de los 17 municipios donde se han empezado a ejecutar las actividades del convenio.

Compartir en Redes Sociales