El 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres Rurales dedicado este año al importante papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia con que enfrentarse a la crisis climática.

Junto al empuje y resiliencia de las mujeres rurales, es necesario fomentar, en términos de innovación y sostenibilidad, la adaptación de la población rural al cambio climático y a un entorno adecuado, mediante el acceso a energías renovables. Este es uno de los objetivos de nuestro convenio en Palestina, en Gaza y Cisjordania, con financiación de AECID.

Para lograrlo, se promueve el empleo de la energía solar en técnicas agrícolas vinculadas con el bombeo y la desalinización de agua; la reutilización de aguas residuales, y la sensibilización de la población sobre este tema; y la capacitación de titulares de derechos, con especial atención a mujeres, sobre la gestión de los residuos sólidos y distribución de contenedores. Además, la puesta en marcha de programas de sensibilización en buenas prácticas medioambientales y la creación de planes de desarrollo favorecerá la resiliencia de la población palestina.

La mujer, pilar de la agricultura de pequeña escala, del trabajo campesino y de la cotidiana subsistencia familiar, tiene mayores dificultades que el hombre a la hora de acceder a recursos como la tierra y el crédito y los insumos y servicios que aumentan la productividad (FAO).

Las d