Nada es case manager y trabajadora social de la Fundación Promoción Social en Líbano
Cuando comencé a trabajar en Fundación Promoción Social como case manager, estaba dentro de mis tareas el hacer divulgación y ofrecer sesiones de sensibilización sobre salud mental en general y crear conciencia sobre ciertas enfermedades en los asentamientos de refugiados y con población local en situación vulnerable. Pensé que era una pérdida de tiempo, un tiempo que sería mejor dedicar a seguir casos que ya tuviéramos y que demandasen una mayor atención. No fue hasta mi segunda semana yendo a los campos cuando conocí a Majid y su padre Hamid, que me brindaron una perspectiva completamente diferente sobre el alcance y la importancia de esta actividad.

Cuando asistieron a la sesión de sensibilización de Nada ese primer día, Hamid comentó que las cosas que había escuchado les eran familiares a él y su esposa, y así buscaron a Nada después de la sesión para pedirle ayuda.
Durante las sesiones de sensibilización, no solo informamos sobre los diferentes tipos de trastornos, sino también mostramos la forma en que les podemos ayudar. Les presentamos la clínica y los diferentes servicios que ofrecemos. Hacemos hincapié en la normalidad que debe imperar en relación a la salud mental, y en cómo nadie debe ser juzgado. También enfatizamos en que los servicios son gratuitos en su mayoría y que todos los que los necesitan son bienvenidos.

Dos meses después de su primera visita a la clínica, Hamid está mostrando una gran mejoría al adherirse a la medicación. Majid se está integrando más en la familia, su agresividad ha disminuido enormemente y se han aliviado la mayoría de sus síntomas.
El trabajo en la Clínica de Salud Mental se realiza en el marco del proyecto “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano)” que desarrolla en consorcio con sus socios International Medical Corps UK (IMC) y Première Urgence-Aide Médicale Internationale (PU-AMI). El consorcio trabaja para mejorar el acceso a servicios de calidad en atención primaria sanitaria, salud comunitaria y servicios de salud mental para refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables en Beirut y Monte Líbano, Akkar, Trípoli, Bekaa y el Sur en estrecha coordinación con el Ministerio libanés de Salud Pública (MoPH).
El proyecto está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

