22 enero, 2019
«Majid y su padre Hamid me dieron otra perspectiva de nuestro trabajo de divulgación y sensibilización en los asentamientos y la Bekaa»

Nada es case manager y trabajadora social de la Fundación Promoción Social en Líbano


Cuando comencé a trabajar en Fundación Promoción Social como case manager, estaba dentro de mis tareas el hacer divulgación y ofrecer sesiones de sensibilización sobre salud mental en general y crear conciencia sobre ciertas enfermedades en los asentamientos de refugiados y con población local en situación vulnerable. Pensé que era una pérdida de tiempo, un tiempo que sería mejor dedicar a seguir casos que ya tuviéramos y que demandasen una mayor atención. No fue hasta mi segunda semana yendo a los campos cuando conocí a Majid y su padre Hamid, que me brindaron una perspectiva completamente diferente sobre el alcance y la importancia de esta actividad.

Majid tiene 23 años y Hamid 59 años. Ambos viven en un asentamiento informal en Taalabeya, una región que se encuentra dentro del área de cobertura de Fundación Promoción Social en el Valle de la Bekaa. Hamid llegó al Líbano hace un año para reunirse con su familia que ha estado viviendo en el Líbano durante los últimos 5 años. Desde que llegó, ha estado experimentando síntomas de fatiga, tensión muscular, dolores e insomnio. Hamid atribuía este estado permanente de ansiedad a su falta de sueño. Visitó a varios médicos y gastó mucho dinero en vano para encontrar una solución a su problema. Su hijo, Majid, estaba profundamente perturbado y no entendía el por qué ni cómo había llegado a esa situación. Siempre se metía en problemas y en peleas o permanecía horas acurrucado en un rincón de la casa. Majid siempre decía que todos le estaban atormentando y ridiculizando, que se sentía inseguro y que todos estaban allí para atraparlo. Apenas dormía, estaba ansioso y en un estado continuo de hipervigilancia.

Cuando asistieron a la sesión de sensibilización de Nada ese primer día, Hamid comentó que las cosas que había escuchado les eran familiares a él y su esposa, y así buscaron a Nada después de la sesión para pedirle ayuda.

Durante las sesiones de sensibilización, no solo informamos sobre los diferentes tipos de trastornos, sino también mostramos la forma en que les podemos ayudar. Les presentamos la clínica y los diferentes servicios que ofrecemos. Hacemos hincapié en la normalidad que debe imperar en relación a la salud mental, y en cómo nadie debe ser juzgado. También enfatizamos en que los servicios son gratuitos en su mayoría y que todos los que los necesitan son bienvenidos.

Tanto Hamid como Majid fueron a la Clínica de Salud Mental de la Fundación en Zahle, fueron vistos y evaluados por Nada y el resto de los cases managers de Fundación Promoción Social. Se observó la necesidad de un mayor asesoramiento y un diagnóstico por parte de los médicos psiquiatras. Hamid fue diagnosticado con trastorno de ansiedad generalizada (GAD) mientras que Majid fue diagnosticado con psicosis y trastorno de conducta. Recibieron medicamentos y fueron seguidos de cerca por los case managers con un importante trabajo de psicoeducación y de gestión de los casos para controlar su enfermedad.

Dos meses después de su primera visita a la clínica, Hamid está mostrando una gran mejoría al adherirse a la medicación. Majid se está integrando más en la familia, su agresividad ha disminuido enormemente y se han aliviado la mayoría de sus síntomas.

El trabajo en la Clínica de Salud Mental se realiza en el marco del proyecto “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano)” que desarrolla en consorcio con sus socios International Medical Corps UK (IMC) y Première Urgence-Aide Médicale Internationale (PU-AMI). El consorcio trabaja para mejorar el acceso a servicios de calidad en atención primaria sanitaria, salud comunitaria y servicios de salud mental para refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables en Beirut y Monte Líbano, Akkar, Trípoli, Bekaa y el Sur en estrecha coordinación con el Ministerio libanés de Salud Pública (MoPH).

El proyecto está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

Compartir en Redes Sociales