7 marzo, 2018
Mujeres del ámbito rural, protagonistas de desarrollo

Las mujeres en el ámbito rural desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países en desarrollo a pesar de las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas.

Las mujeres participan en la producción de cultivos (en países en desarrollo producen entre el 60 y el 80% de los alimentos) y el cuidado del ganado, y son las encargadas en proporcionar el sustento para sus familias.

La mujer rural, incluida la mujer indígena, es protagonista decisiva en la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, desde Fundación Promoción Social queremos rendir un sentido homenaje a todas las mujeres, que son las auténticas protagonistas de desarrollo en nuestros proyectos:

En Palestina, se está implemetando el Convenio “Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, incluyendo la puesta en uso y la gestión responsable de tierras y recursos hídricos para pequeños y medianos agricultores”, financiado por AECID, en Tulkarem y Qalqilya (Cisjordania), que persigue promover un modelo de desarrollo rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente que pueda ser replicado en otras localidades y por otras agrupaciones de colectivos.

En el convenio se realiza la promoción del empoderamiento de mujeres en las comunidades mediante su incorporación al proceso productivo con equidad a través de la creación de cooperativas, mejorando su nivel socioeconómico y sus capacidades empresariales e institucionales mediante su incorporación al proceso productivo con equidad.

El proyecto que Fundación Promoción Social desarrolla en Salfit (Cisjordania), financiado por el el Ayuntamiento de Madrid, vincula el acceso al agua con la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer. Comprende la realización de cursos de capacitación en huertos urbanos, con el fin de reforzar las capacidades agrícolas. Hasta el momento, han participado en los cursos 40 mujeres que han adquirido conocimientos sobre el cuidado y la preparación de la tierra, plantación de plántulas y semillas, métodos de irrigación adaptados a lugares con escasez de agua, uso de fertilizantes, control de plagas y enfermedades y técnicas de post-recolección para mejorar la calidad de la producción. Posteriormente, estas mujeres podrán beneficiarse de la instalación de un sistema de riego inteligente en sus huertos, y cultivarlos con diferentes árboles y hortalizas.

En Gaza se desarrolla el proyecto “Apoyo a la generación de ingresos y capacidad productiva sostenible de pequeños productores y productoras de Gaza” (AECID) que espera la mejora del medio de subsistencia de mujeres marginadas incrementando su capacidad de ingresos de forma sostenible. Para ello, se mejorará su acceso al mercado, su acceso a insumos y operaciones y sus capacidades tanto en gestión empresarial como en cuestiones técnicas.

En Paraguay, de la mano del socio local ADEXTRA y con financiación de OFID se desarrolla el proyecto para la “Mejora de la situación socioeconómica de las mujeres vulnerables de Paraguay a través de la educación y la formación profesional” con el objetivo de construir un nuevo centro de capacitación en Fernando de la Mora, que subsane el acceso limitado que muchas mujeres jóvenes tienen a la formación, en esta área, debido a las grandes distancias que tienen que recorrer y al coste del transporte.

La escuela ofrecerá el título de Bachillerato en Ciencias Sociales a las egresadas con especialidad en gastronomía y gestión de micro y pequeña empresa. A las mujeres adultas se les impartirá capacitación profesional y educación no formal en áreas de cocina y manualidades.

 

En Perú, el proyecto de desarrollo agropecuario que la Fundación Promoción Social desarrolla en la Microcuenca de Guineamayo (Cajamarca) junto con la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), financiado por Obra Social “LaCaixa”, se propicia la participación de mujeres y jóvenes para formar nuevos líderes de desarrollo en las comunidades, estableciendo espacios de interacción con los actores públicos y privados del territorio.

 

 

En Etiopía se desarrolla el proyecto «Desarrollo rural integrado con enfoque ambiental y de género en East Wellega (Oromiya)» este proyecto pretende ser la continuación de otro iniciado en 2014 que promovió el desarrollo en el medio rural de Etiopía a corto, medio y largo plazo, mediante la promoción de técnicas agrícolas más eficientes y eficaces, el uso responsable de las tierras y la educación en nutrición equilibrada.

El proyecto incorpora un enfoque de Gobernanza Democrática, garantizando el acceso a los servicios sociales básicos y derechos e igualdad de género: la Oficina de la Mujer, la Infancia y la Juventud se asegurará que haya una participación igualitaria de hombres y mujeres (o al menos el 40% femenina).El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana.

Compartir en Redes Sociales