6 febrero, 2021
Trabajamos para erradicar la práctica arraigada de la mutilación genital femenina en la región somalí en Etiopía

Desde Fundación Promoción Social, en el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, nos unimos al objetivo de contribuir a la concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.

«La Mutilación Genital Femenina (MGF) sigue siendo una práctica tradicional y el resultado de la desigualdad de género que está profundamente arraigada en las estructuras sociales y económicas de los países y comunidades donde se practica»(UNICEF).

En 2020, la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera negativa y desproporcionada a las niñas y las mujeres y entorpece la consecución de la meta 5.3 del ODS sobre la eliminación de todas las prácticas nocivas, incluida la mutilación genital femenina.

La proporción de mujeres en Etiopía que se han sometido a una MGF es muy alta. La región somalí tiene la tasa más elevada del país, afectando al 99% de mujeres y niñas. 

La Fundación a través del convenio que desarrolla en el medio rural en Etiopía, junto con la ONG Rescate, financiado por AECID,  promueve el empoderamiento de mujeres de 17 kebeles en la región somalí mediante la sensibilización y asesoramiento en materia de derechos y para la prevención de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y la promoción de su participación en la comunidad.

En el marco del Día de la Mujer, durante los días 7 y 8 de marzo del año pasado, se organizaron diferentes actividades en tres woredas de la zona de Jijga para fortalecer la igualdad y el empoderamiento de la mujer en esta región somalí en Etiopía.

En este día tan señalado dimos voz a las mujeres y señalamos todas las injusticias y desigualdades que sufren por el hecho de ser mujeres y/o niñas.

A través de estas actividades de sensibilización diseñadas con la oficina de la mujer, el objetivo era que las niñas y mujeres participantes conocieran sus derechos reconocidos en la legislación etíope y se convirtieran en agentes de cambio para promover la igualdad de género en sus comunidades, desafiando los conceptos erróneos y el daño causado por la MGF.

Para conseguir tal objetivo distintas mujeres de la oficina de la mujer y del gobierno realizaron discursos para alentar a las mujeres y niñas y hablar sobre los riesgos de la MGF y cualquier práctica violenta contra ellas.

En el evento participaron multitud de actores que intentan hacer frente a cualquier forma de violencia de género, entre ellos, líderes comunitarios/as concienciados acerca de los derechos sociales, económicos y de participación de las mujeres.

La campaña de la Fundación “Etiopía ahora” permite la colaboración de todos en la organización de campañas de formación de mujeres etíopes del ámbito rural en derechos y contra prácticas como la mutilación genital femenina, muy arraigadas en las regiones donde la fundación trabaja en este país.

 

Compartir en Redes Sociales