22 de marzo, Día Mundial del Agua

Sin acceso al agua el desarrollo no es posible. El derecho humano al agua y saneamiento es condición necesaria para garantizar otros derechos, y sin él las poblaciones se ven abocadas a la pobreza.

Conocedora de la importancia de este recurso, Promoción Social, como cada 22 de marzo, se une a la celebración del Día Mundial del Agua.

Fundación Promoción Social trabaja en el sector del agua en países de regiones áridas y semi-áridas del planeta para garantizar la producción agrícola que revierta positivamente en la nutrición, la seguridad alimentaria y salud de la población. Además, destina un alto porcentaje de sus recursos a proyectos que garanticen un correcto acceso al agua para el consumo humano y el saneamiento (https://promocionsocial.org/desarrollo-agropecuario).

Así, en la actualidad, la Fundación tiene en marcha tres proyectos que inciden directamente en el sector de los recursos hídricos:

El Convenio de Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, financiado por AECID, promueve la gestión responsable de tierras y recursos hídricos por parte de pequeños y medianos agricultores en las gobernaciones de Qalqilya y Tulkarem. Contempla la construcción de caminos para facilitar el acceso a los cultivos, la siembra de 10.000 plántulas de de olivos, guayabas y zaatar, la instalación de sistemas de riego, la puesta en marcha de huertos domésticos para contribuir al empoderamiento social y económico de las mujeres y su rol productivo, y la promoción de cooperativas.

Mejora de las condiciones de vida de pequeños agricultores y agricultoras de Salfit en Palestina a través del derecho de acceso al agua: este proyecto contempla la rehabilitación de tres manantiales y el caudal de Al Matwi para fines

domésticos y agrícolas en huertos familiares. Esto se realizará de un modo sostenible, sociológica y económicamente, respetuoso con el medio ambiente, y con un enfoque de género equilibrado. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto Acceso universal y equitativo al agua potable en la población de San Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, Bolivia, financiado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo principal garantizar el derecho real de acceso al agua potable de la población de esta zona rural, en su mayoría de etnia indígena chiquitana, mediante la construcción de una planta potabilizadora de agua.

Asimismo, Promoción Social realiza diversos proyectos enfocados al desarrollo rural, a través de la mejora de la producción agrícola, que contemplan entre sus actividades iniciativas para la construcción e instalación de sistemas de irrigación a pequeña escala.

Proyecto de desarrollo rural integrado con enfoque ambiental y de género en East Wellega, Orimina (Etiopía), que incluye la construcción de sistemas de irrigación que garanticen el riego de los cultivos fuera de la época de las lluvias. Está financiado por la Generalitat Valenciana.

Un proyecto, financiado por AECID, de apoyo a la generación de ingresos y capacidad productiva sostenible de pequeños productores y productoras de Gaza, que implica la mejora de la seguridad alimentaria. Con el proyecto, se atenderá a la crisis crónica de agua que afecta a la Franja de Gaza, a través del acceso a nuevos recursos hídricos para uso agrícola, principalmente a través del incremento de la capacidad de desalación.

Y, por último, el proyecto financiado por la Generalitat Valenciana de mejora de la salud alimentaria en Gaza a través de la rehabilitación de terrenos agrícolas e invernaderos, que incluye la construcción de sistemas de riego para plántulas de cítricos y hortalizas en 50 invernaderos y terrenos agrícolas rehabilitados.

 

 

2018-03-21T16:57:50+00:00 21 de marzo de 2018|