4 junio, 2021
Un año más, desde Fundación Promoción Social nos unimos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Somos muy conscientes de que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de corregir el rumbo de nuestro planeta y la vida de sus ecosistemas. En este sentido, Naciones Unidas nos recuerda que debemos ser la generación que haga las paces con la naturaleza: reparar lo dañado y proteger lo que queda.

En la Fundación, nuestro compromiso con el medio ambiente es de absoluta prioridad. Además, los ODS de la Agenda 2030 que implementamos en nuestros proyectos persiguen el fin último de alcanzar un desarrollo sostenible tanto para la Tierra, como para sus habitantes.

Para contribuir a esta tarea, la Fundación, junto a la Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), ha creado la iniciativa Objetivo 2030: EFAS por el Desarrollo Sostenible,  un proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), cuyo objetivo es concienciar a los alumnos sobre los ODS, transmitiéndoles la importancia que tienen los jóvenes como agentes de cambio. Esta iniciativa se realiza el marco de los convenios de desarrollo rural financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que la Fundación implementa en Palestina y Etiopía, con enfoque de derechos humanos y de género.

En esta línea, mediante el convenio en Palestina, junto con nuestros socios Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC) y Rural Women Development Society (RWDS), contribuimos a la mejora de la resiliencia y al desarrollo de capacidades de la población rural vulnerable, mediante iniciativas que garanticen el acceso al agua, el uso de energías renovables y la formación, fomentando su capacidad de adaptación al cambio climático. Como ejemplo, se han instalado placas solares en Khan Younis, al sur de Gaza, dotando a sus agricultores de energías limpias para la extracción del agua que necesitan para sus cosechas.

También con el apoyo de AECID, y en consorcio con PARC, la Fundación ha iniciado un proyecto para empoderar a jóvenes palestinos de Área C de forma sostenible y equitativa frente a la COVID-19 a través del sector agronegocios.

Por otra parte, en las comunidades vulnerables de Yusuf, Qira y Marda (en la Gobernación de Salfit, en Cisjordania), hemos puesto en marcha un proyecto financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, y ejecutado junto con Union of Agricultural Work Committees (UAWC), para la gestión sostenible sus recursos hídricos limitados. Con tal fin, proporcionamos capacitaciones, visitas de intercambio entre el personal de distintas comunidades, así como la rehabilitación del doble manantial de Yusuf y la construcción de cisternas.

En Etiopía, a través del convenio que se desarrolla en consorcio con la ONG Rescate y con los socios locales Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission (ECC-SDCO)-Harar y Horn of Africa Voluntary Youth Committee (HAVOYOCO), nuestro objetivo es contribuir a frenar y revertir la degradación ambiental y, de esta manera, combatir los efectos del cambio climático mediante la recuperación de forma sostenible del medio ambiente local.

Así, en 2020, se rehabilitaron once hectáreas, gracias a la construcción de terrazas, zanjas y represas. Además, se plantaron más de 42.000 árboles producidos en un vivero con la colaboración de más de 1.300 somalíes. Para continuar sensibilizando a las comunidades de la región somalí, con motivo del Día del Medio Ambiente, se celebrará un encuentro en el que se invitará a las autoridades locales a las áreas rehabilitadas para asistir a una jornada técnica sobre prácticas sostenibles e intercambio de experiencias.

Por otra parte, también en consorcio con ECC-SDCO y el apoyo de AECID, hemos iniciado recientemente un nuevo proyecto destinado a fortalecer la resiliencia rural de la comunidad de West Harghe. Las actividades que conforman el proyecto pretenden, por una parte, mejorar el acceso a agua limpia mediante la instalación de pozos y letrinas con energía solar; asimismo, aumentar la productividad y producción de alimentos mediante la incorporación de prácticas agrícolas climáticamente sostenibles y crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente.

Siguiendo la línea de prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente, la Fundación también tiene en marcha un proyecto en Perú para desarrollar estrategias integrales que ayuden a los pescadores/as, maricultores/as de la Bahía de Sechura y sus familias a hacer frente a los desafíos de los desastres naturales y el cambio climático y proteger el medioambiente del litoral. Además, para poder afrontar las duras consecuencias del impacto que ha tenido la Pandemia causada por el COVID-19, se ha sido diseñado un procedimiento específico para que se reanuden todas las actividades planeadas en el marco del proyecto, que se ejecuta en consorcio con la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) y que financia la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, en las comunidades rurales vulnerables de la Microcuenca Chipuluc, también en Perú, la Fundación ha iniciado otro proyecto con ESCAES y el apoyo de la Generalitat Valenciana, centrado en acciones de desarrollo agrícola y rural sostenible, de manera que puedan conservarse y protegerse los recursos naturales del entorno medioambiental de la microcuenca.

Compartir en Redes Sociales