8 marzo, 2021
En el Día de la Mujer Promoción Social reclama la participación social de la mujer con un liderazgo efectivo y en igualdad de derechos

Fundación Promoción Social se une en la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) a la reivindicación de Naciones Unidas de que las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

En el contexto de la semana de la Mujer, Promoción Social, como ONG acreditada ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) con carácter consultivo general, asistirá a las sesiones anuales de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que en esta 65 edición, debido a la pandemia de COVID-19, se celebrará virtualmente/en remoto.

Además, Promoción Social, en el marco de la CSW65 a través de su Observatorio “Mujer e Igualdad” (OMEI), creado en 2019 con el objetivo de formar, informar y promover la generación de ideas que permitan llevar a cabo acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, organizará, como evento paralelo, la mesa redonda con el título “Igualdad: Evolución jurídica y situación de la mujer en España”, que se celebrará el próximo 22 de marzo, de 13.00h a 14.30h, y que se desarrollará mediante Zoom en el Foro Virtual de las ONG CSW65.

La Mesa analizará el tema de la Igualdad Jurídica en un campo tan crucial como el de la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar. El Observatorio OMEI aborda, en este evento paralelo, el reto de la evolución de la igualdad en los últimos años, así como la necesidad de revalorizar las tareas de cuidados y la maternidad para evitar que sean un factor de desigualdad para la mujer en España e imposibiliten una igualdad efectiva en el acceso a puestos donde se tomen decisiones. Está previsto que la Mesa sea clausurada por la Embajadora ante Naciones Unidas, María Bassols, y en ella participarán mujeres referentes en diferentes ámbitos de la sociedad como Eva Chamizo, Soledad Álvarez o Ana Abade, entre otras.

Fundación Promoción Social trabaja en Cooperación Internacional para el Desarrollo desde 1992 y es en el marco de nuestro trabajo donde percibimos la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y la promoción de la Mujer, en países donde existen condiciones muy duras, ausencia de derechos y mayores desigualdades para las mujeres.

En este Día queremos rendir homenaje a mujeres que son titulares de derechos de nuestros convenios en Palestina y Etiopía, financiados por AECID, y de nuestros proyectos, en los que la Igualdad de Género, con la promoción del acceso a la toma de decisiones y la participación social, es un objetivo transversal. Ellas son auténticas luchadoras, sobreponiéndose en muchos casos a situaciones previas muy difíciles, y son protagonistas de desarrollo y garantes de futuro para ellas mismas y sus familias.

En Palestina, promovemos el empoderamiento y autonomía de las mujeres del ámbito rural mediante su accesibilidad a los recursos naturales, a la producción y al uso de técnicas agrícolas para la adecuación de huertos domésticos y su formación para la gestión de los recursos hídricos.

En el marco del convenio se fomentan los emprendimientos productivos agrícolas y su comercialización, y la creación de clubes y cooperativas de mujeres. Por último, se incide en cuestiones de sensibilización y concienciación pública sobre igualdad de oportunidades y su acceso a derechos. Además promovemos la incorporación de las mujeres al tejido cooperativista y a unidades de producción, impulsando su participación activa en los órganos de gobierno y en la toma de decisiones.

Así nos cuenta Sabha Sarhan, encargada de la elaboración de alimentos en el Club Al Manara, desde Jan Yunis en Gaza (Palestina), en el marco de nuestro convenio en Palestina,

“Nosotras y la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural (RWDS) pensamos en crear una unidad de producción en la zona para que todas las mujeres se beneficiaran, había mujeres que no salían ni se relacionaban, pero a raíz de asociarse con otras en esta unidad de producción, cambiaron, comenzaron a salir, a relacionarse y trabajar”.

En Etiopía, la proporción de mujeres que se han sometido a una MGF es muy alta. La región somalí tiene la tasa más elevada del país, afectando al 99% de mujeres y niñas.

La Fundación a través del convenio que desarrolla junto con la ONG Rescate, financiado por AECID, promueve el empoderamiento de mujeres de 17 kebeles en la región somalí mediante la sensibilización y asesoramiento en materia de derechos y para la prevención de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y la promoción de su participación en la comunidad.

Además de en los dos convenios a los que nos hemos referido, la Fundación desarrolla en la actualidad proyectos de empoderamiento de la Mujer y a favor de la igualdad de oportunidades en, Vista Bella y Joya Grande (Guatemala), Uganda, Oromía (Etiopía), Egipto, Perú y Venezuela.

Compartir en Redes Sociales